Reparación bomba agua y aceite de k75

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Reparación bomba agua y aceite de k75

Mensajepor aaguienportatil » Jue May 01, 2008 11:15 pm

Si tu K75 tira aceite o bien agua (o una mezcla de ambas) por el rebosadero que se encuentra en la parte delantera de debajo del cárter, por donde ilustro en las siguientes imágenes, ¡no la tires!, aún hay solución.

Imagen
Imagen de conjunto. Zona de pérdida

Imagen
Zona de detalle del rebosadero visto desde abajo

Ahora hablando en serio. Si la fuga procede de ese agujero sólo hay una posibilidad, la bomba de aceite/agua de nuestra K fuga. En un alarde de ingeniería, cuando diseñaron la K aprovecharon el movimiento de la bomba de aceite para, con un eje solidario, mover la bomba de agua. Esto tiene ventajas mecánicas, pero el inconveniente de tener que aislar dicho eje con dos retenes (uno para el agua y otro para el aceite) para que ambos circuitos no se comuniquen.

Con el propósito de que nos avise si existen fugas en los mencionados retenes se colocó una cámara entre ambos con un rebosadero (el fotografiado anteriormente) para que expulsara el líquido (lo que sirve de testigo). Ahí va el esquema.

Imagen
Esquema

La pieza 8 es el retén del circuito de aceite, y el 7 el reten del circuito del agua, este último cerámico y por tanto bastante mas caro.

Bueno, pues si fuga sólo tenemos tres posibles posibilidades

a) dejarlo como está. Uf, que guarrería
b) llevarlo a BMW. 550€ del ala y garantía de dos años. Guay si tenemos pasta
c) ponernos manos a la obra y cambiar nosotros los retenes.

Es una operación delicada, pero nada difícil. Voy a hacer este post para que sigua siendo igual de fácil y menos delicada.

Lo primero es ir a BMW y comprar las piezas. De esa forma nos garantizamos que no nos quedamos un mes sin moto esperándolas, aunque sinceramente creo que BMW tiene Stock de esas piezas, ya que es una avería común. No olvidéis llevar el número de bastidor de la moto, ya que las piezas varían de un motor a otro.

Yo compré lo que se ilustra en la foto

Imagen

La pieza mas cara con diferencia es el piñón con el eje, 90€. Pero según cuenta BMW y en bastantes foros, un pequeño daño en el eje ocasiona, con las nuevas juntas cerámicas, que siga fugando, lo que obliga a cambiarlo generalmente junto a los retenes. Para que os sirva de referencia os pongo el eje viejo junto al nuevo. Sinceramente no creo que sea una estrategia comercial de BMW. Fijaros que poco dañada estaba la mía y era suficiente para cambiarla. En cualquier caso podéis desarmar primero y cambiar después, pero llamad a BMW para conocer si tienen piezas en existencia.

Imagen

El resto de las piezas es mas barato. 3.83 el retén del aceite, 15.76 el retén del refrigerante, 4.02 el casquillo de empaquetamiento y 0.66 la tórica. Todo eso más IVA. Un total con IVA de 118,59€

Bueno, empecemos. En primer lugar, como es lógico vaciaremos el refrigerante y el aceite. Esto no lo explico porque está de sobra documentado. (las cervecitas de cada paso son opcionales en este proceso)

Con ambos circuitos vacíos quitamos los nueve tornillos de la tapa de la bomba de agua que se encuentra en la parte anterior de la moto haciendo forma circular. Ponemos los tornillos separados de los demás, ya que aunque son del mismo ancho (allen 5) y paso de los de la bomba, son más cortos y podemos confundirlos.

Ahora quitamos el mangito del circuito de refrigeración del lado derecho de la moto. Quitamos el cable del manómetro de aceite (parte inferior de la bomba, parece una pipa de bujía) Después desarmaremos la bomba en sí. Son cuatro tornillos periféricos (creo) mas dos tornillos interiores, tal como señalo en la siguiente foto.
Imagen

Una vez separamos la bomba del bloque, el siguiente paso es separar el eje/bomba de aceite de la bomba de agua.

Por la cara de la bomba de agua necesitamos una llave de tubo de 13, y por el lado de la bomba de aceite una allen de 5 (o 6 no recuerdo exactamente). Utilizad unas herramientas de calidad. Ese tornillo está bastante duro. Si la allen es corta os podéis ayudar agarrando ésta con una llave de tubo. Pongo fotos de la bomba por ambas caras.

Imagen Imagen

En cuanto salga el aspa de la bomba de agua, también saldrá el casquillo de empaquetamiento. Para sacar el eje, aplicaremos pequeños golpes. Podemos poner el tornillo sin el aspa como alargadera, de esa forma no dañaremos el eje (por si no hay que cambiarlo) y será mas fácil.

Una vez que sale el eje, sólo hay que sacar los casquillos. Éstos salen por el lado de la bomba del agua. No me fue fácil. Para sacar el primero utilicé un truco. Doblé el borde metálico interior del casquillo hacia dentro del agujero central, la que señalo en la foto y volví a intentar introducir el eje. El eje empujó el casquillo y voilá, casquillo fuera.

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Para sacar el retén de aceite utilicé un destornillador desde el lado de la bomba de aceite hacia el del agua, con cuidado de no rallar las paredes para no crear una futura fuga permanente. No me costó demasiado.

Ya tenemos todo desarmado. Limpiamos y empezamos a montar.

En primer lugar el retén del aceite. No cuesta mucho que entre, pero si nos ayudamos de un taquito de madera o similar nos será mas fácil.

Ahora viene el momento mas complicado de todo el proceso. Hay que colocar el retén del agua que entra con bastante presión. Para ello busco un trozo tubo de PVC o metálico del diámetro que señalo en la foto en amarillo. Con cuidado apoyo el tubo en el retén y golpeo hacia su ubicación.

Imagen

Una vez que está asentado hay que introducir el eje, pero si lo hacemos sin precaución, romperemos el retén de agua (15 mas iva), ya que la parte central de retén saldrá hacia afuera de su ubicación por presión del eje central. Para que esto no ocurra emplearemos otro tubo, mas fino, del diámetro que señalo en rojo en la foto que sujetará al retén del agua a la vez que introducimos el eje de la bomba de aceite con pequeños golpecitos (mazo de madera preferiblemente).

Una vez hecho esto, hemos terminado todo lo difícil. Montamos en orden inverso, empleando sellajuntas (o silicona de baño) para sellar las juntas (cuidado no pillar el cable del manómetro de aceite). Montamos el manguito del agua y conectamos el cable del manómetro de aceite. Llenamos el aceite y el agua de refrigerante y a disfrutar de moto sin guarrear aceras o suelos de garaje.

Espero que os valga para algo, aunque sea para no romper un retén cerámico gratuitamente.

Saludos

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Karlos BMW
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Mensajepor Karlos BMW » Jue Jun 05, 2008 5:23 pm

Muy buen reportaje. :D
Vendo K 1200 RS 2004!

K 100 RS 16V. Objetivo 300.000 Kms! Prueba conseguida. :wink:


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harrisein
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Mensajepor harrisein » Jue Jun 05, 2008 8:47 pm

no está completo :shock: falta algo! :shock: ....................las birras :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: verdá karlos?? :wink:
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Mensajepor aaguienportatil » Jue Jun 05, 2008 11:42 pm

harrisein escribió:no está completo :shock: falta algo! :shock: ....................las birras :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: verdá karlos?? :wink:

Pos si, birras al gusto del consumidor, a ser posible cruscampos o 1925
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mtarrebola
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Mensajepor mtarrebola » Mié Jul 16, 2008 7:14 pm

Como me gusta este foro!
Sobre todo cuando me dan en to el bebe...
....qué bebe?

birras pa tos!!!!

Fijaos que oportunidad..

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me arremango y al tajo.
Gracias!! una vez mas. Siempre que me paseo por aquí aprendo algo.

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Pampero
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Mensajepor Pampero » Mar Jul 22, 2008 10:51 am

Jo, muy bueno y... que casualidad...

Desmonto los plásticos de la moto para pintarla y de tanto en tanto me encuentro unas gotitas de aceite/agua, aceite muy disuelto, debajo de la moto. Yo preoupado, es muy poco y esporádico y la moto lleva un mes parada. Y leo esto y duda resuelta... ya sé de dónde viene, justo de ahí, GRACIAS 8)

Sólo una duda ¿Hay alguna tolerancia? mi goteo habrán sido en total 5 o 6 gotas en un mes, sin mover la moto, y no sé si merece la pena meterme al lio ya o controlo la fuga.

Saludos y muchas birras (ahora que estoy sin montura :wink: )

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Mensajepor aaguienportatil » Mar Ago 05, 2008 5:02 pm

Pampero escribió:Jo, muy bueno y... que casualidad...



Sólo una duda ¿Hay alguna tolerancia? mi goteo habrán sido en total 5 o 6 gotas en un mes, sin mover la moto, y no sé si merece la pena meterme al lio ya o controlo la fuga.

Saludos y muchas birras (ahora que estoy sin montura :wink: )

No hay problema, los liquidos no deberían mezclarse (para eso el evacuadero). A mi me molestaba porque manchaba.
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Mensajepor Pampero » Mié Ago 06, 2008 10:34 pm

Gracias, me meteré en ello cuando pueda.

De momento me he pillado un nuevo amortiguador Ikon, a ver si me llega y lo disfruto un poco :P . .. después Dios dirá en qué me meto.

Birras pa todos

PerryM
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Mensajepor PerryM » Lun Oct 06, 2008 10:35 pm

La verdad es que no salgo de mi asombro. Veo la gotita esta mañana y ya tengo la solución :lol: :lol: Genial.

El asunto siguiente es si me decido a repararlo yo mismo o espero. Voy a asisitr a una concentración en 13 días y no sé si podré hacer 1000 km en total perdiendo agua......

El anterio dueño me dijo que le acaba de cambiar el retén cerámico del agua, hace tres meses... lo que me indica que quizá lo hizo para venderla y posiblemente no cambiara el eje y por eso haya vuelto a perder.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Compro las piezas e intento hacerlo y me arriesgo a que no esté lista en 13 días? o hago los 100km de la concentración perdiendo gotas de agua y controlando el nivel y más tarde, y sin presiones de tiempo, intento reparlo. ¿Qué opináis?

Y otra cosa... ¿hay posibilidad de ver dos fotos que a mí no me salen: la del lado de la bomba de agua y la del truco de doblar algo para sacar el eje...?

Vsss

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Mensajepor aaguienportatil » Lun Oct 06, 2008 10:49 pm

Yo lo hice en una tarde si prisas ningunas. El único momento delicado es volver a introducir el eje cuando los retenes están en su posición. Lo peor que te puede pasar es que por la falta de experiencia rompas el retén del agua y tengas que compra otro (por el bien de tu bolsillo no romperás dos), aunque te explico en el post como hacerlo para no romperlo. Por ello debes de hacerlo con el concesionario abierto por si las moscas, pero, en serio, no tiene dificultad, nada de calentar piezas, nada de extaer émbolos endurecidos, es una operación fácil. Presiones de tiempo serían 13 minutos, no 13 días (siempre que haya repuesto en tu conce)
Por otro lado, si estás pendiente de los niveles, yo creo que aguantarás los 1000 kilómetros sin problema ninguno. Pero ¿y el gustazo de enseñar tu K en la concentración sin que gotee?
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PerryM
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Mensajepor PerryM » Lun Oct 06, 2008 10:53 pm

Hola, gracias por la pronta respuesta. Me parece que te voy a hacer caso y voy a intentar la reparación (siempre puedo montarlo todo como pueda y llamar a la asistencia para que me lleve al taller si veo que no controlo).. pero me arriesgaré.

Justo estaba editando el msj para decirte que hay dos fotos que no me salen ni dándole a ver imagen con el botón derecho, ni de ninguna manera y me parecen cruciales para la operación dada mi inexperiencia:

- La del lado de la bomba de agua.
- Esa que dices que haces un truco doblando no sé qué.....

¿Me las podrías mandar o decirme como puedo llegar a verlas?

Mil gracias por el tutorial y los consejos, hacéis que lo difícil se convierta en fácil.

Vsss

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Mensajepor aaguienportatil » Lun Oct 06, 2008 11:28 pm

Siento no poder complacerte, ya que no guardé las fotos (torpe de mi) pensando que estaban seguras en la web. en la primera foto enseño la bomba de agua. No te preocupes, es lo primero que vas a ver al desamar la primera tapa. ese tornillo está duro el jodido, pero sale. En la otra foto lo que hago es un truco para sacar el casquillo, aprovechando el eje viejo para empujar. Pero en cuanto tengas la pieza en la mano lo vas a entender. Te mando un privado con mi teléfono por si tienes algún problema.
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Re: Reparación bomba agua y aceite de k75

Mensajepor almogavar43 » Lun Oct 20, 2008 1:12 pm

[quote="aaguienportatil"]Si tu K75 tira aceite o bien agua (o una mezcla de ambas) por el rebosadero que se encuentra en la parte delantera de debajo del cárter, por donde ilustro en las siguientes imágenes, ¡no la tires!, aún hay solución.

Hola, soy nuevo en la Kausa, pasé del boxer de la R45 a la K75 y tengo un problema, la moto se quedó sin aceite y le pegué un calentón, algo de refrigerante se salió y quedó bajo del depósito del mismo, al volver a poner aceite, echaba una columna de humo que ni Ghost Raider con el fuego, la cuestión es que le hice 80 km, perdiendo potencia, con un ruido metálico muy raro en el motor. Acabo de ponerla en marcha y parece que funciona bien, pero no sé si moverla (vivo a 115 km del taller más cercano) o cargarla en una furgo para llevarla al taller. Un SOS para alguno de los genios que he visto por aquí. Saludos.

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Mensajepor aaguienportatil » Lun Oct 20, 2008 3:34 pm

almogavar43, te aconsejo que pongas un hilo nuevo, así lo ve mas gente y la respuesta será mas completa. Si no sabes como hacerlo dímelo.

No me ha quedado totalmente claro cual es el problema, pero por lo que he entendido yo vaciaría totalmente refrigerante y aceite, totalmente, incluyendo filtro, etc. Volvería a añadir los líquidos y a correr.

Después estaría atento a posibles daños que hayan quedado, que no tienen por que quedar.

Si no sabes como hacer eso, pues...o aprendes en este foro, para eso estamos u optaría por la grua.
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Mensajepor almogavar43 » Lun Oct 20, 2008 3:45 pm

[quote="aaguienportatil"]almogavar43, te aconsejo que pongas un hilo nuevo, así lo ve mas gente y la respuesta será mas completa. Si no sabes como hacerlo dímelo.

No me ha quedado totalmente claro cual es el problema, pero por lo que he entendido yo vaciaría totalmente refrigerante y aceite, totalmente, incluyendo filtro, etc. Volvería a añadir los líquidos y a correr.

Después estaría atento a posibles daños que hayan quedado, que no tienen por que quedar.

Si no sabes como hacer eso, pues...o aprendes en este foro, para eso estamos u optaría por la grua.[/quote]

gracias por la respuesta. ya iré aprendiento los truquillos del foro y espero que también con respecto a la moto.
la cuestion era el famoso goteo, se quedó sin aceite y pegó un calentón. al entrar en una gasolinera para echar aceite advertí que además , imagino que debido al calentón, se había salido algo de anticongelante, rellené aceite, no llevaba ni gota, imagino que me pasé al rellenar y echaba un humo de cojones, supongo que se engrasaría alguna bujía porque perdía potencia. hoy la moto parece que va bien, un poco de humo, pero no pierde potencia ni hace ruidos raros. el goteo de aceite es justo bajo el caballete, pero ya he visto la demostración práctica y cambiaré los retenes esta semana.
muchas gracias por tu atencion, las próximas birras corren de mi cuenta. saludos

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mamena
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Mensajepor mamena » Lun Oct 20, 2008 7:07 pm

almogavar43 escribió:ya iré aprendiento los truquillos del foro y espero que también con respecto a la moto.

muchas gracias por tu atencion, las próximas birras corren de mi cuenta. saludos

Con lo de las birras demuestras que ya has aprendido los truquitos del foro. :D :D :D :D :D :D
Salu2 y pa lo que necesites.
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echo ke hai

JJ
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Re: Reparación bomba agua y aceite de k75

Mensajepor JJ » Dom Nov 16, 2008 8:36 pm

Seria bueno un tutorial para cambio de retenes de cigueñal y si lo consigo os invito a todos a una cruzcampo.

SALUDOS.


aaguienportatil escribió:Si tu K75 tira aceite o bien agua (o una mezcla de ambas) por el rebosadero que se encuentra en la parte delantera de debajo del cárter, por donde ilustro en las siguientes imágenes, ¡no la tires!, aún hay solución.

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Imagen de conjunto. Zona de pérdida

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Zona de detalle del rebosadero visto desde abajo

Ahora hablando en serio. Si la fuga procede de ese agujero sólo hay una posibilidad, la bomba de aceite/agua de nuestra K fuga. En un alarde de ingeniería, cuando diseñaron la K aprovecharon el movimiento de la bomba de aceite para, con un eje solidario, mover la bomba de agua. Esto tiene ventajas mecánicas, pero el inconveniente de tener que aislar dicho eje con dos retenes (uno para el agua y otro para el aceite) para que ambos circuitos no se comuniquen.

Con el propósito de que nos avise si existen fugas en los mencionados retenes se colocó una cámara entre ambos con un rebosadero (el fotografiado anteriormente) para que expulsara el líquido (lo que sirve de testigo). Ahí va el esquema.

Imagen
Esquema

La pieza 8 es el retén del circuito de aceite, y el 7 el reten del circuito del agua, este último cerámico y por tanto bastante mas caro.

Bueno, pues si fuga sólo tenemos tres posibles posibilidades

a) dejarlo como está. Uf, que guarrería
b) llevarlo a BMW. 550€ del ala y garantía de dos años. Guay si tenemos pasta
c) ponernos manos a la obra y cambiar nosotros los retenes.

Es una operación delicada, pero nada difícil. Voy a hacer este post para que sigua siendo igual de fácil y menos delicada.

Lo primero es ir a BMW y comprar las piezas. De esa forma nos garantizamos que no nos quedamos un mes sin moto esperándolas, aunque sinceramente creo que BMW tiene Stock de esas piezas, ya que es una avería común. No olvidéis llevar el número de bastidor de la moto, ya que las piezas varían de un motor a otro.

Yo compré lo que se ilustra en la foto

Imagen

La pieza mas cara con diferencia es el piñón con el eje, 90€. Pero según cuenta BMW y en bastantes foros, un pequeño daño en el eje ocasiona, con las nuevas juntas cerámicas, que siga fugando, lo que obliga a cambiarlo generalmente junto a los retenes. Para que os sirva de referencia os pongo el eje viejo junto al nuevo. Sinceramente no creo que sea una estrategia comercial de BMW. Fijaros que poco dañada estaba la mía y era suficiente para cambiarla. En cualquier caso podéis desarmar primero y cambiar después, pero llamad a BMW para conocer si tienen piezas en existencia.

Imagen

El resto de las piezas es mas barato. 3.83 el retén del aceite, 15.76 el retén del refrigerante, 4.02 el casquillo de empaquetamiento y 0.66 la tórica. Todo eso más IVA. Un total con IVA de 118,59€

Bueno, empecemos. En primer lugar, como es lógico vaciaremos el refrigerante y el aceite. Esto no lo explico porque está de sobra documentado. (las cervecitas de cada paso son opcionales en este proceso)

Con ambos circuitos vacíos quitamos los nueve tornillos de la tapa de la bomba de agua que se encuentra en la parte anterior de la moto haciendo forma circular. Ponemos los tornillos separados de los demás, ya que aunque son del mismo ancho (allen 5) y paso de los de la bomba, son más cortos y podemos confundirlos.

Ahora quitamos el mangito del circuito de refrigeración del lado derecho de la moto. Quitamos el cable del manómetro de aceite (parte inferior de la bomba, parece una pipa de bujía) Después desarmaremos la bomba en sí. Son cuatro tornillos periféricos (creo) mas dos tornillos interiores, tal como señalo en la siguiente foto.
Imagen

Una vez separamos la bomba del bloque, el siguiente paso es separar el eje/bomba de aceite de la bomba de agua.

Por la cara de la bomba de agua necesitamos una llave de tubo de 13, y por el lado de la bomba de aceite una allen de 5 (o 6 no recuerdo exactamente). Utilizad unas herramientas de calidad. Ese tornillo está bastante duro. Si la allen es corta os podéis ayudar agarrando ésta con una llave de tubo. Pongo fotos de la bomba por ambas caras.

Imagen Imagen

En cuanto salga el aspa de la bomba de agua, también saldrá el casquillo de empaquetamiento. Para sacar el eje, aplicaremos pequeños golpes. Podemos poner el tornillo sin el aspa como alargadera, de esa forma no dañaremos el eje (por si no hay que cambiarlo) y será mas fácil.

Una vez que sale el eje, sólo hay que sacar los casquillos. Éstos salen por el lado de la bomba del agua. No me fue fácil. Para sacar el primero utilicé un truco. Doblé el borde metálico interior del casquillo hacia dentro del agujero central, la que señalo en la foto y volví a intentar introducir el eje. El eje empujó el casquillo y voilá, casquillo fuera.

Imagen

Para sacar el retén de aceite utilicé un destornillador desde el lado de la bomba de aceite hacia el del agua, con cuidado de no rallar las paredes para no crear una futura fuga permanente. No me costó demasiado.

Ya tenemos todo desarmado. Limpiamos y empezamos a montar.

En primer lugar el retén del aceite. No cuesta mucho que entre, pero si nos ayudamos de un taquito de madera o similar nos será mas fácil.

Ahora viene el momento mas complicado de todo el proceso. Hay que colocar el retén del agua que entra con bastante presión. Para ello busco un trozo tubo de PVC o metálico del diámetro que señalo en la foto en amarillo. Con cuidado apoyo el tubo en el retén y golpeo hacia su ubicación.

Imagen

Una vez que está asentado hay que introducir el eje, pero si lo hacemos sin precaución, romperemos el retén de agua (15 mas iva), ya que la parte central de retén saldrá hacia afuera de su ubicación por presión del eje central. Para que esto no ocurra emplearemos otro tubo, mas fino, del diámetro que señalo en rojo en la foto que sujetará al retén del agua a la vez que introducimos el eje de la bomba de aceite con pequeños golpecitos (mazo de madera preferiblemente).

Una vez hecho esto, hemos terminado todo lo difícil. Montamos en orden inverso, empleando sellajuntas (o silicona de baño) para sellar las juntas (cuidado no pillar el cable del manómetro de aceite). Montamos el manguito del agua y conectamos el cable del manómetro de aceite. Llenamos el aceite y el agua de refrigerante y a disfrutar de moto sin guarrear aceras o suelos de garaje.

Espero que os valga para algo, aunque sea para no romper un retén cerámico gratuitamente.

Saludos

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Mensajepor Aner » Mar Abr 07, 2009 9:34 am

Según el mecánico deberías de cambiar las dos coronas (9 y 11). En principio no deberías de tener problemas, pero el desgaste que tiene la corona pequeña puede perjudicar la grande(nueva).

Piezas cambiadas: 7 junta, 8 anillo junta, 9 árbol mando, 10 anillo, 11 árbol, 15 distanciador, 22 anillo y 27 anillo

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OJO!!!!! LA MIA ES EN UNA K75S DEL 90 EN ADELANTE
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Mensajepor MON956 » Mar Abr 07, 2009 11:39 pm

Comentar simplemente que los modelos anteriores al 90, el despiece de la bomba de agua/aceite es distinto y la numeración de las piezas cambian,tampoco existe en este tipo de bomba el distanciador del eje.Ojo la corona del eje son distintas en numeros de dientes según el modelo antes del 90 o posterior.Aqui teneis el otro despiece de la bomba montada en modelos de antes de 1990.[img][img]http://img408.imageshack.us/img408/7707/b0003107.png[/img][/img]
Siempre habrá alguién más rapido que tu.

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Mensajepor aaguienportatil » Vie Abr 10, 2009 9:37 pm

MON956 escribió:Comentar simplemente que los modelos anteriores al 90, el despiece de la bomba de agua/aceite es distinto ...

A mi siempre me piden en BMW el número de bastidor (a través de la matrícula) para estar seguros del despiece. Buena observación MON956
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